Amistades internacionales vía postal: ¡Algo novedoso para tus hijos en siglo XXI!

2

Al comenzar este artículo miro con reojo mi mochila, donde guardo desde hace días la última carta recibida de mi amiga Noemie.

Me tengo que poner a escribir una respuesta pronto porque, aunque mantengo una fluida amistad con ella por correo electrónico y medios sociales, ambas coincidimos en que ¡No hay nada más bonito que recibir una carta en tu buzón! Lo mismo piensan mis otros “penpals”. Así que este mes os propongo entablar una amistad por carta como una buena opción para aprender un idioma y conocer personas de otros lugares del mundo, como por ejemplo algún sitio con limitado acceso a internet.

Lamentablemente hace muchos años ya que abandoné mi diccionario francés-inglés y el corrector Tippex en mis cartas. Desde hace años mantenemos nuestra amistad en inglés y le doy las gracias y la enhorabuena por seguir carteándose conmigo en un idioma extranjero. Lo que empezó hace 27 años como una tarea escolar guiada por nuestros profesores de idiomas en secundaria (mi profesora de francés conocía a su profesor de inglés) se ha convertido en una de las mejores y más duraderas amistades que mantengo.

Cuando empecé a buscar sitios web que ofrecen el servicio de poder conectar con jóvenes interesados en cartearse con compañeros en cualquier rincón del mundo, me sorprendió la cantidad de propuestas que encontré. Para ayudaros con vuestras búsquedas, os adjunto algunas pautas:

Declaración de propósitos del sitio web

Los sitios web que contienen una explicación clara de sus propósitos siempre me inspiran más confianza. Es importante comprobar que dicha declaración detalle los servicios ofrecidos, sus intereses y motivaciones principales para ofrecer dicho servicio. Aunque no es esencial que sean entidades profesionales quienes ofrezcan el servicio con el fin de unir a unos jóvenes con otros para cartearse, sí considero importante que apostemos por portales serios.penpals
Perfil en los medios sociales

Una breve búsqueda en los medios sociales nos lleva a la conclusión de que muchas empresas o fundaciones que ofrecen este servicio tienen perfiles fáciles de encontrar y acceder en dichas redes sociales. Aunque el propósito de dichas empresas sea fomentar el intercambio de cartas manuscritas entre jóvenes extranjeros, sabiendo que detrás hay un perfil electrónico activo, creíble y accesible ayudará a generar confianza en padres y/o tutores.

Idiomas

Debemos estar atentos al propósito principal de la empresa que ofrece el servicio de intercambios por carta postal ya no puede que no todos sean igual de aptos para el aprendizaje de un idioma extranjero. Por ejemplo, una peña deportiva juvenil quizás no incluya miembros tan dispuestos a “perdonar” los errores gramaticales de sus compañeros de correspondencia como lo pudiera estar un grupo de estudiantes españoles de inglés que se carteen con niños británicos que aprenden español en el equivalente a Secundaria. Os aconsejo elegir un sitio web que incluya entre sus objetivos principales el aprendizaje de un segundo idioma.

¿Gratuito o de pago?

Hay sitios web que fomentan la correspondencia internacional cobrando una pequeña cantidad, algo que encuentro perfectamente razonable desde el momento en que estas empresas están sujetas a leyes estrictas de la protección de datos cuyo servicio supone ya un coste. Sin embargo, no descartaría en absoluto usar un servicio gratuito siempre y cuando pueda confirmar que mis datos están correctamente protegidos.

Cláusula de cancelación

Antes de apuntarse a cualquier servicio de este tipo, buscad la clausula de cancelación del servicio contratado para conocer sus términos y evitar por ejemplo que tus datos sigan apareciendo en sus archivos bastante tiempo después de haber encontrado el interlocutor extranjero más adecuado para vuestros hijos.

Al comentar este articulo con Geeta Raj de Global Sleepover se ha ilusionado y animado a implementar dos servicios para cartearse con amigos de todo el mundo. Un servicio será para los pequeños que quieran intercambiar correspondencia con uno de los personajes de Global Sleepover a través de un foro en la página web mediante el uso de “postales electrónicas”. Otro servicio será para implementar en el aula, alineado con el currículo de clase y apoyándose en la intervención de profesores dispuestos a abrazar la educación en valores globales. El profesorado puede y debe jugar un papel importante para todos aquellos jóvenes que se quieran aventurar a compartir sus ideas, vivencias y expectativas más allá de sus fronteras. Global Sleepover está dispuesto a proveer de material y logística para los profesores que quieran animar a sus alumnos en este bonito proyecto siempre y cuando exista un mínimo compromiso de correspondencia.

Estaré encantada de recibir vuestras opiniones sobre este artículo y/o me compartáis vuestras experiencias concretas intercambiando cartas con amigos en el extranjero. Ya veis que no os recomiendo ningún sitio web en particular que os sirva de trampolín pero me gustaría conocer vuestra experiencia. Yo particularmente he encontrado hace poco el recomendable portal Lakota Children con un destacado enfoque hacia la comunicación entre chicos de distintos estatus socioeconómicos.

Share.

2 comentarios

  1. Son seguros estos métodos.? Quiero que mi hija se cártee con seguridad con otro niño de otro país en inglés.
    Espero tú contestación. Gracias

    • Gracias por tu comentario Belén. Yo recomendaría ponerte contacto con Geeta Raj de Global Sleepover para pedir un amigo/ una amiga con quién escribir. Global Sleepover trabajan con muchos colegios e institutos en EE.UU y su red de contactos son de fiar. Le puedes escribir en español sin problemas. E-mail: [email protected]

Leave A Reply