“Behind the Scenes” con Andy Wickham, director de Fundación RZ y Reboot

0

“Behind the Scenes” es un blog de Kids in Madrid donde puedes conocer a personas que tienen negocios que están relacionados con niños.

En esta edición de “Behind the Scenes” Andy Wickham el director of Fundación RZ  y uno de los organizadores de Reboot.

Cuéntanos un poco sobre ti.

Mis abuelos ingleses emigraron a España en los años 50, así que mi padre es más español que inglés y mi madre es de Granada. Con este trasfondo, tengo pasaporte inglés pero me considero español, ya que el inglés no es mi idioma materno. Cuando hablo inglés, la gente se confunde porque a estas alturas tengo un acento muy “interesante”, una mezcla con acento español y acento americano que se me pega de mi mujer, que es estadounidense.

Estudié unos años de ingeniería técnica electrónica en Madrid, pero ya desde hacía tiempo sentía una pasión creciente por estudiar teología cristiana, y como este deseo solo incrementaba, decidí cambiar de carrera. Después de casarme con mi mujer, Elizabeth, vivimos durante un tiempo en distintas partes de Europa para que pudiese seguir estudiando. Mientras escribía el trabajo de investigación del máster, quise indagar más en algunas de las “grandes preguntas” de la vida, así que también estudié apologética (la defensa de la fe cristiana) en Oxford Centre for Christian Apologetics.

Después volvimos a España donde trabajé en Andalucía como asesor de Grupos Bíblicos Universitarios. Me encantaba (y todavía me encanta) trabajar con estudiantes universitarios cristianos, pero lo que más me atraía era tratar con públicos escépticos. Acabé viajando bastante por España, dando conferencias sobre el mensaje central de la vida de Jesús y realizando muchas sesiones de preguntas y respuestas sobre la fe cristiana.

Esto llevó a que finalmente trabajara con una organización internacional que se llama RZIM, comenzando Fundación RZ para el diálogo entre fe y cultura en Madrid. RZIM empezó en 1984 y ahora consiste en un equipo de 70 conferenciantes de diversos trasfondos culturales en 15 países y en cada continente. Nuestras conferencias giran en torno a las preguntas de origen, significado, moral y destino y hablamos a públicos muy diversos, a menudo en esferas de influencia. Nuestra meta es presentar las respuestas de Jesús de manera convincente e intelectualmente persuasiva no solo a la mente sino también al corazón.

* ¿Cuál es tu negocio?

Reboot comenzó en Londres en 2013 como una actividad para jóvenes que quieren explorar preguntas como “¿Cómo puedo saber que Dios existe?”, “¿Por qué permite Dios el sufrimiento?” y “¿La ciencia no niega a Dios?” entre otras. La meta es crear un lugar donde los adolescentes y los jóvenes, pertenezcan o no a un trasfondo religioso, puedan plantear sus objeciones e investigar distintas perspectivas sobre la vida. Esta es la primera vez que Reboot se prepara en un idioma que no sea inglés, y es un honor que ocurra en nuestro contexto donde he conocido a tantos jóvenes con preguntas inteligentes e interés en estos temas. Es tan solo una de las actividades de nuestra fundación sin ánimo de lucro que busca promover el diálogo entre fe y cultura y entablar conversaciones sobre el pensamiento cristiano en foros públicos.

* ¿Cómo surgió la idea de Reboot?

La idea de poder hacer Reboot en España estuvo ahí desde los inicios de Fundación RZ pero más aún después de varias conversaciones con adolescentes este año que me han marcado. Eran cristianos, con trasfondo de iglesia de toda la vida, pero sentían que la iglesia era irrelevante a su contexto. Me dijeron, “No tenemos ninguna respuesta a las preguntas que nos hacen nuestros amigos”. Describieron una fiesta en la que dijeron que eran cristianos, y sus amigos no paraban de preguntarles cosas, pero ellos no respondían porque sentían que no tenían nada que decir que tuviera sentido o que conectara. En realidad, estamos convencidos de que esto describe muy bien la situación de la mayoría de los jóvenes creyentes.

* ¿Quiénes son tus clientes directos?

Esperamos que Reboot sea un evento útil tanto para jóvenes cristianos como para jóvenes sin trasfondo religioso o de otras creencias pero que tienen preguntas genuinas sobre Dios / fe / cristianismo.

* ¿Por qué elegir Reboot?

Está claro que la gente joven puede hacer sus preguntas en cualquier lugar y que seguramente ya tengan unos buenos puntos de referencia en su vida. Lo que hace que Reboot sea único es la oportunidad de juntarse con jóvenes de todo el país que tienen interés en los mismos asuntos y de poder interactuar en directo con unas personas que han dedicado mucho tiempo a pensar sobre ciertos temas.

Sin ir más lejos y solo por dar un ejemplo, Amy Orr-Ewing estará con nosotros el 30 de septiembre en Reboot. Amy es licenciada en Teología por Christ Church, Universidad de Oxford, Máster en Teología por King’s College en Londres, y está doctorada por la Universidad de Oxford, sobre la obra de Dorothy L. Sayers. Entre otros, Amy ha escrito dos libros que exploran las preguntas claves del pensamiento apologético cristiano: Why Trust the Bible? (¿Por qué confiar en la Biblia?) y But Is It Real? (Pero, ¿es real?). Es una conferenciante solicitada en marcos muy diversos alrededor del mundo; ha sido conferenciante invitada en la Casa Blanca y en el encuentro Christians in Parliament en el Parlamento del Reino Unido. Ha aparecido en televisión, tanto en el Reino Unido como en algunas cadenas de los EE.UU. Cada vez la invitan a más programas radiofónicos para hablar sobre temas relacionados con la fe cristiana, tanto en el Reino Unido como en otros lugares.

* ¿Cuántos empleados tiene?

Ahora mismo somos seis en Fundación RZ, aparte del patronato, y habrá un equipo grande de voluntarios que hace que Reboot sea posible. Gerson Mercadal es el coordinador de esta edición de Reboot en Madrid.

* ¿Qué te hace sonreír en el trabajo?

Jesús ha cambiado mi vida de manera auténtica y me ha aportado seguridad en mi búsqueda de respuestas en las áreas que he mencionado antes: origen, significado, moral y destino. El hecho de que a través de Fundación RZ y eventos como Reboot podamos conocer a gente en el lugar en el que se encuentran, escuchar sus cosmovisiones, compartir el mensaje cristiano, contestar preguntas (y hacer las nuestras también), ayudar a cristianos que están luchando con dudas o relevancia… esto es un privilegio enorme. No es fácil ni por asomo, pero es una manera maravillosa de utilizar el tiempo.

* ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Ver cómo la gente descubre al verdadero Jesús por su cuenta. Cuando alguien viene después de una conferencia y te das cuenta de que han tenido un encuentro verdadero con un Dios que está vivo. Eso no tiene precio.

* ¿Qué es lo que menos te gusta de tu trabajo?

Todo el tema de administración, pero creo que 99 de 100 empleos incluye algún tipo de trabajo administrativo. Es un mal necesario que probablemente nos ayude a los que no nos gusta a convertirnos en mejores personas, o por lo menos eso me gustaría creer 🙂

* ¿Cuáles son tus objetivos de cara al futuro de Reboot?

Mi deseo es que Reboot, que espero que podamos realizar cada dos años, se conozca por toda España como un gran evento para jóvenes y adolescentes donde pueden acudir para pasarlo bien, hacer preguntas, resolver dudas y sobre todo tener un encuentro con Jesús de manera verdaderamente relevante en su vida. Espero que sirva de ánimo y apoyo para los padres de los jóvenes y para los líderes de grupos de jóvenes, en su trato con los adolescentes a lo largo de todo el año.

* Si apartamos el trabajo, a nivel personal, ¿qué te gusta hacer?

Me encanta pasar tiempo con mi mujer y familia, jugar al Frisbee con mis hijos, nadar, montar en bici y pasar tiempo fuera en la naturaleza. Toco el saxo y me encanta el jazz y la música en general. Disfruto de alguna serie buena en Netflix, la lectura y la buena comida.

* ¿Tienes familia? Si es así, ¿cómo es su conciliación familiar?

Como ya he mencionado, estoy casado con Elizabeth y tenemos tres hijos en primaria. Les quiero mucho y son la parte más emocionante de mi vida. Hay veces que tengo que viajar mucho, pero lo entienden y son muy comprensivos. Decirles adiós al salir por la puerta es la parte más difícil de mi trabajo. Sin embargo, sí que aparto toda ocasión familiar en la agenda, sea un aniversario, un cumpleaños o una fiesta familiar. Intento asegurarme, si he estado fuera unos días, de recuperar todo lo posible el tiempo perdido con ellos.

* ¿Cuánto cuesta Reboot?

Las entradas a Reboot valen 15€ porque ya ha finalizado el periodo de descuento, pero tengo entendido que Kids in Madrid ofrece un concurso interesante. 🙂 Aquí tenéis el enlace para las entradas:  fundacionrz.es/reboot

(* ver nuestra página de facebook: https://www.facebook.com/Kidsinmadrid/)

* ¿Cómo puede la gente ponerse en contacto contigo?

Por e-mail a [email protected] o por teléfono: 915024394. Nuestra página web es www.fundacionrz.es y ahí también encontrarás todas las redes sociales.

* Explica lo mejor de tu negocio en 5 líneas, para que capte el interés de nuestros lectores.

Si tienes entre 12 y 18 años, ven y forma parte del primer Reboot jamás realizado en España el 30 de septiembre. Ven con tus hijos o con un grupo de adolescentes. Serás muy bienvenido y esperamos que disfrutes al máximo de esta jornada.

Muchas gracias Andy por tomar el tiempo para ser “Behind the Scenes”. Esperamos que Reboot sea un éxito!!

Share.

Leave A Reply