Alex Perdel – Padre del Mes, Julio 2017

0

Bienvenidos a “Parent of the Month”, la columna mensual dedicada a familias españolas que han decidido educar a sus hijos en un ambiente bilingüe en inglés. ¡Toma nota de sus rutinas y sigue sus pasos!

Nuestro “Parent of the Month” de este mes es el bloguero Álex Perdel de Sevilla, padre de un peque y experto en bilingüismo de familias no nativas.

Hola Álex, gracias por participar en “Parent of the Month”. Cuéntanos por favor sobre la Aventura Bilingüe que empezaste como padre primerizo en noviembre de 2015.

¡Hola! Desde antes de nacer ya tenía muy claro que quería hablarle en inglés a mi hijo como algo habitual. Así que busqué, pregunté y leí todo lo que encontraba acerca del bilingüismo cuando los padres no lo son, que es una cuestión de esfuerzo diario y un proyecto a largo plazo. La idea de hablar en inglés a mi hijo me hacía especial ilusión aunque a priori parecía una locura. Lancé el blog “crecer en inglés” para motivarme. Empecé compartiendo mis vivencias, anécdotas o material de interés sobre el bilingüismo en los niños. ¡Hasta el día de hoy!

¿Empezaste a hablarle en inglés desde antes de que naciera? Así es. Le hablaba en inglés a la “barriga”, pero le decía pocas cosas. Sólo algunas frases y palabras cariñosas. Luego cuando llegó fue mucho más difícil, estaba muy nervioso y casi no sabía qué decir en inglés o español. Pero con el paso de los meses fui cogiendo confianza y ganas de emprender esta Aventura bilingüe y desde entonces solo le hablo en inglés.

¿Cómo aprendiste inglés?

Siempre digo que mi nivel de inglés es medio porque estudié ingles en el colegio y el instituto y nunca más me hizo realmente falta.

A los 6 años empecé a estudiar inglés en clases particulares en mi barrio. Las clases las daba un señor que no era docente, pero había vivido en EEUU y Francia. Tenía un gran dominio de inglés y francés y sobre todo enseñaba jugando y era realmente bueno.

Luego a los 8 años empecé mis clases en el colegio y mi nivel era muy superior al del resto de la clase, gracias a los dos años de clases particulares que ya llevaba. En el instituto empezó a costarme mucho trabajo aprobar los exámenes y me desmotivó mucho.

Años más tarde y por interés propio volví a estudiar en academias y practicando todo lo que podía con reuniones con nativos. No obstante diría que desde que empecé la Aventura Bilingüe creo que he avanzado más que en los años de academias y colegio.

 ¿Va tu hijo a una guardería bilingüe?

Nos hubiese gustado que fuese a una guardería bilingüe pero no hay ninguna cerca de casa. Aunque por lo menos, va a una guardería que dos veces en semana va una chica nativa a jugar con los niños y niñas en inglés.

Cuando pase al colegio seguramente sí irá a un centro donde impartan materias en inglés, los denominados ahora centros bilingües. Ya que casi todos los que tenemos a nuestro alrededor lo son.

¿Hacéis alguna actividad en inglés?

No por el momento, pero empezaremos a buscar actividades, por ejemplo cuentacuentos en inglés. En Sevilla no hay muchas actividades pero las encontraremos e iremos seguro.  

¿Qué consejos le darías a una familia española que esté pensando en crear una familia bilingüe?

Hay que rodearse de inglés en casa y aumentar el tiempo de exposición todo lo posible. Nosotros tenemos la TV solo en inglés, mi Smartphone, PC están en inglés. Canciones, juegos, libros… todo lo posible para que lo vea natural desde el primer día.

También recomiendo leer a otras familias que están haciendo lo mismo. Hay muchos blogs con recursos que nos cuentan su experiencia. Ayuda mucho a sentirse identificado y compartir momentos.

Hace dos años apenas había 3 o 4 blogs sobre este tema en español. Ahora somos muchos más y además hemos creado una comunidad donde entre todos hablamos y comentamos en las redes sociales.

Crear el blog y el podcast  “Aventura Bilingüe” me ha servido para conectar con más familias, aprender de todas y ahora poder enseñar lo que hago en los cursos de bilingüismo en casa.

¿Por qué piensas que es importante hablar en inglés con tu hijo?

Pienso que es realmente importante, no solo por su futuro laboral ni por los beneficios que implica a nivel cognitivo para su cerebro. Es importante porque es una forma de comunicación, es saber expresar emociones, sentimientos y opiniones en dos lenguas diferentes.

¿Has tenido alguna dificultad con el idioma extranjero?

Pues principalmente con el vocabulario y la pronunciación. En gramática cometo errores, lo sé, pero lo importante es que el mensaje se entienda. Para mí el mayor problema es no saber encontrar las palabras que necesito para describir algo o pronunciarlas mal. Me paso el día mirando los traductores para memorizar todas las palabras posibles.

¿Has recibido algún comentario negativo por haber elegido emprender el viaje hacía el bilingüismo en casa?

No he recibido críticas pero sí escepticismo. Pensaban que estaba medio loco por querer hablar en inglés a mi hijo o que la idea se me iría de la cabeza en cuestión de semanas.

Nadie en la familia o amigos cercanos está haciendo algo parecido, estamos todos muy sorprendidos de cómo con 18 meses entiende muchísimas cosas en ambos idiomas y lo mejor de todo es que es lo normal y lo más natural. No deja de sorprendernos y nos ayuda a ver que el esfuerzo que hacemos en casa tiene mucho sentido.

¿Tienes alguna anécdota o historia divertida que quieras compartir con Kids In Madrid en tu aventura como padre bilingüe?

Para mí una anécdota que se da mucho últimamente es cuando alguien le dice algo en español a mi hijo y no hace nada pero si se lo digo yo en ingles va y lo hace. Es cómo que de momento presta más atención al inglés y se siente más cómodo en esa lengua, Aunque aún no hable claro sí que lo entiende casi todo.

También comentaros lo difícil que es para mí ver la película Disney de Aladino en versión original. ¡Tengo las voces de la versión doblada grabadas en mi corazón desde cuando era niño y disfrutaba viendo la película una y otra vez! Me cuesta mucho ponerla en inglés para mi hijo pero sé que es lo correcto y que él interiorizará las voces originales con el mismo cariño que yo tengo por las dobladas.

¿Sientes orgullo de ser padre bilingüe?

Hay dos motivos por lo que me siento especialmente orgulloso en esta aventura.

La primera cuando conoces personas que no sabe que le hablo en inglés y les encanta la idea. La segunda cuando sin obligar ni forzar muchos de mis amigos ahora empiezan a hablarle en inglés a mi hijo, aunque sean pocas frases… Sin querer hemos contagiado el inglés a muchas más personas.

¡Gracias por compartir tu historia con nosotros Alex y enhorabuena por tu blog!

Recomendamos el podcast semanal de Aventura Bilingüe https://www.crecereningles.com/podcast/

Entrevista creado por Dominique White

 

Share.

Leave A Reply