Israel Ramos: Padre del Mes – Septiembre 2017

0

¡Bienvenidos a Parent of the Month!  Una columna mensual dedicada a familias españolas que han decidido crear sus hijos en un ambiente bilingüe.

¡Toma nota de sus rutinas y sigue sus pautas!

Nuestro “Parent of the Month” del mes de septiembre 2017 es Israel Ramos, padre de dos pequeños de 6 y 7 años afincados en Madrid.

Hola Israel – ¡Bienvenido a Kids in Madrid! Cuéntanos sobre tu familia bilingüe.

Desde que mi hijo mayor tenía unos pocos meses en nuestra familia hemos aplicado el método One Parent One Language. Yo hablo con los niños en inglés y mi mujer en español. Aunque mis hijos suelen contestarme en español yo he persistido siempre con la comunicación con ellos en inglés y desde hace tiempo estoy notando que hemos logrado que sean bilingües aún con esa idiosincrasia.

¿Cómo aprendiste inglés?

Pues al principio, como mucha otra gente aquí en España reforzando el inglés del colegio con academias. Más adelante, a partir de comenzar a viajar un poco me fui dando cuenta de la importancia cada vez mayor del inglés y fui introduciendo libros, radio, cine, series, conversaciones con amigos extranjeros…..Pero el gran salto adelante llegó a raíz de descubrir la forma de enseñar inglés de Vaughan gracias a mi padre, que, después de muchos intentos de comenzar con el idioma se había enganchado completamente a esa forma de enseñar inglés.

¿Cuándo empezaste a hablar con tus hijos en inglés?

Al mayor desde los 8 meses de edad, a la pequeña desde que nació.

¿Por qué crees que es importante hablar con tus hijos en inglés?

Yo quería conseguir que mis hijos aprendiesen el inglés de forma natural, casi sin darse cuenta. En realidad a medida que ellos hayan ido creciendo, he ido aprendiendo más y más vocabulario para poder conversar con ellos sobre los temas del día a día que más les interesaban. ¡Cuando mi hijo empezaba fútbol yo no tenía idea del lenguaje deportivo en inglés! Ha sido una tarea de persistencia constante para mí – ¡tengo la app de WordReference en mi móvil!

¿Tienes algunas pautas para compartir con nuestros lectores?

Que presten atención con la pronunciación. Es importante imitar a los nativos como hablan.

¿Qué actividades realizáis en inglés?

Los dos han ido a una academia de inglés para niños desde que tenían un año, puesto que su colegio no empieza con la enseñanza bilingüe hasta Primaria. Además van a campamentos urbanos de verano 100% en inglés. Cuando les recojo del campamento urbano suelen hablarme en inglés porque han estado rodeados con el inglés durante el día y las actividades que me quieren comentar las han realizado en inglés con lo cual es más fácil contarlo en ese idioma. También viene a casa un chico irlandés desde hace tiempo a jugar con ellos.

¿Qué dificultades has tenido al hablar con tus hijos en inglés?

La falta de vocabulario. A veces doy rodeos para expresarme por carecer del vocabulario adecuado.

¿Están aprendiendo otro idioma?

Sí. Han empezado hace no mucho con el francés. Pero el aprendizaje del francés para ellos es como una asignatura. El inglés han ido aprendiéndolo sin esfuerzo.

Cuéntanos una anécdota de vuestro día a día

Como os comentaba antes, aunque yo siempre hablo inglés con mis hijos, sus respuestas suelen ser en castellano. Hace un tiempo decidí crear un juego con ellos: si me querían oír hablarles en español, me tenían que dirigir la palabra en inglés. ¡Les encanta este juego! Y de paso he conseguido que – por fin – me hablen en inglés.

 

¿Cuándo has sentido orgulloso de tu familia bilingüe?

Pues cuando me doy cuenta de que el vocabulario de mi hijo supera el mío y que es capaz de entender los chistes en los dibujos animados que a mí me pasan por alto. O este verano cuando mi hija empezó a jugar con 3 niñas irlandesas que alquilaban el apartamento en frente nuestro. Las veía jugando juntas y le apetecía participar así que se les acercó y se integró perfectamente con ellas. He conseguido mi objetivo: que el inglés es, para mis hijos, otra herramienta de comunicación que utilizan con naturalidad y soltura.

¡Gracias por presentarnos a tu familia bilingüe Israel!

Entrevista creado y escrito por Dominique White

Share.

Leave A Reply