Os presentamos Serafin Alonso: Padre del Mes de Febrero 2017

1

Bienvenidos a “Parent of the Month”, la columna mensual dedicada a familias españolas que han decidido crear sus hijos en un ambiente bilingüe en inglés. ¡Toma nota de sus rutinas y sigue sus pasos!

Nuestro “Parent of the Month” del mes de Marzo 2017 es Serafín Alonso de Madrid y padre de dos niños.

Hola Serafín – háblanos de tu familia bilingüe por favor…

Hola, trabajo como ingeniero consultor de IT con clientes por todo el mundo. El inglés es nuestro idioma en común y la lengua natural de nuestro trabajo diario. Mi mujer Marisol trabaja en una academia de inglés afincado en Madrid. Tenemos dos niños de 11 y 8 años con quienes he estado hablando en inglés desde que eran bebés. Durante nuestro viaje como familia bilingüe, hemos hecho buen uso de la página web “Kids in Madrid” para encontrar información sobre eventos y actividades en inglés con el fin de darles el mayor número de experiencias posibles. Yo no aprendí inglés en profundidad hasta después de terminar la carrera universitaria y al principio lo usaba solamente en el trabajo. Pero al nacer mi primer hijo decidí mejorar mi inglés a través de la lectura, la escucha activa de la radio angloparlante, la práctica del idioma hablado y el vocabulario. Diría que la decisión de crear una familia bilingüe me impulsó a tener también más confianza en mi inglés hablado. 

¿Qué consejo darías a las familias que desean mejorar su inglés conversacional?

Por encima de todo la recomendación principal es escuchar, escuchar y… ¡PRESTAR MUCHA ATENCIÓN! La imitación también es muy importante. El hecho de reproducir los sonidos en inglés sin los típicos defectos de un hispanohablante se consigue inicialmente en base a la imitación. En particular, habría que prestar atención a la pronunciación de consonantes como la “b” y la “v”; debemos evitar decir “es” cuando la palabra empieza con “s”; hay que tener cuidado pronunciando “th” en palabras como they para que no suene como day. Por último, yo recomendaría la lectura diaria en voz alta. Yo leo a mis hijos cada noche, algo beneficioso para mí además de para mis hijos.

 

¿Cuáles han sido los factores que más os ha ayudado a desarrollar una familia bilingüe?

En casa vemos la televisión en inglés, jugamos a juegos de mesa y videojuegos en inglés como familia. Mis hijos van a actividades extraescolares en inglés. Creemos muy importante la interactuación con otros niños angloparlantes para hacerles ver que no son solamente sus padres quienes hablan en inglés. Otro factor importante ha sido salir al extranjero y pasar las vacaciones en países de habla inglesa. Siempre elegimos las visitas guiadas en inglés, aunque tengamos opciones de hacerlo en español. Mis hijos han podido hablar en inglés de forma natural con el personal en restaurantes y en hoteles donde nos alojamos. Estas  “experiencias de inmersión” en inglés han incrementado su soltura con el inglés hablado.

¿Qué actividades en inglés realizan tus hijos de forma habitual?

Cuando eran pequeños acudíamos a un play group en inglés y a cuentacuentos para edades entre 4 a 8 años aproximadamente. Ya más mayores, quedamos una vez al mes con familias amigas angloparlantes desde la infancia para realizar actividades de ocio en inglés. También acudimos a Reader’s Theatre un viernes cada mes en el Instituto Internacional de Madrid. Mis hijos además son Scouts con el grupo británico de British Scouts Overseas afincado en Madrid.

¿Acuden tus hijos a un colegio bilingüe?

No. Van a un colegio público cerca de casa.

¿Están aprendiendo otros idiomas?

Hace unos años mi hija decidió aprender italiano tras haber estado de vacaciones en Italia. Tuvimos una profesora particular durante unos meses que venía a casa para enseñarle dicho idioma a través del juego principalmente. En breve empecerá con la asignatura de francés cuando entre en secundaria el curso que viene.

En tu opinión, ¿por qué es importante hablar en inglés con tus hijos?

Por encima del hecho de que aprendan inglés de manera más natural, en vez de a través de exámenes y deberes interminables, pensamos que este ejercicio “extra” para sus cerebros jóvenes es muy ventajoso. Hay numerosos estudios y artículos que exponen los beneficios de crear un ambiente bilingüe en casa y yo estoy totalmente de acuerdo con sus argumentos.

¿Has recibido críticas por haber elegido hablar en inglés con tus hijos?

No he recibido críticas. Sin embargo, de vez en cuando, nuestros familiares nos preguntan de qué estamos hablando cuando se nos escapan frases o conversaciones en inglés en su presencia (sonríe)

¿Tienes algún anécdota o historia divertida que quieras compartir con “Kids In Madrid” en tus aventuras como padre bilingüe?

Recientemente cuando mi hija enseñó a sus amigas un vídeo que habíamos grabado cuando era pequeña saltando en nuestra cama con su hermano, sus amigas se sorprendieron mucho al ver que su amiga, a los tres añitos, me hablaba en inglés diciendo a la cámara “look what I can do Daddy!”. Las amigas comentaron entre sí en voz baja “¡Qué guay! Ya sabía inglés a esa edad”.

¿Cuándo te sientes más orgullo de estar creando una familia bilingüe?

Me siento orgullo cada vez que me dicen “Daddy” en vez de “papá” o cuando les oigo hablando en inglés entre sí. Me siento feliz cuando mi hijo me comparte historias que ha escrito en inglés para mí. Me produce una grande satisfacción cuando padres angloparlantes nativos del grupo de Scouts británicos me comentan el buen nivel de inglés que tienen mis hijos.

¡Gracias Serafin por compartirnos tu experiencia! Tomamos buena nota, thank you! 😉

 

Share.

1 comentario

Leave A Reply