Natalia Sancho: Parent of the Month en Diciembre 2017

0

Bienvenidos a “Parent of the Month”, la columna mensual dedicada a familias españolas que han decidido criar a sus hijos en un ambiente bilingüe en inglés. ¡Toma nota de sus rutinas y sigue sus pasos!

Nuestro “Parent of the Month” de este mes es Natalia Sancho, de Madrid, madre de 2 pequeñas.

Hola Natalia, gracias por participar en “Parent of the Month”. ¿Cómo conociste “Kids in Madrid”?

En Septiembre de 2012, teniendo mi hija mayor dos años y medio, decidimos mudarnos a Inglaterra para pasar unos meses que finalmente fueron cuatro años. Allí nació Isabel y nos vinimos de vuelta con ella cuando tenía un año y medio.

Ya decidido que era momento de volver comencé a buscar actividades en inglés de manera que mis hijas, sobre todo la mayor,  pudiera seguir practicando su inglés y sobre todo no olvidara todo lo aprendido. Es en ese momento es cuando conocí  “Kids in Madrid”

Háblanos por favor de tu familia bilingüe.

Somos una pareja (Jaime y Natalia) que vivimos en el centro de Madrid con nuestras dos hijas, Isabel de 2 años y Marta de 7. Jaime es asesor fiscal y yo soy profesora de arte y de inglés.  Empecé a hablar en inglés en casa hace 3 años para que Marta no lo olvidase y para facilitar la comunicación con sus amigos en Inglaterra cuando volvimos a España.

¿Cómo aprendiste inglés?

Empecé a estudiar inglés hace muchos años en el colegio. Con 18 años fui de “au pair” unos meses a Inglaterra. Al terminar la universidad hice una estancia de unos meses en Londres y después comencé a estudiar en la escuela de idiomas hasta que nos fuimos a vivir a Inglaterra.

¿Cómo llevas el día a día en inglés con tus hijas?

Para mí lo más complicado es utilizar el lenguaje coloquial que suelo utilizar en español.

Cuéntanos de la vida bilingüe de tu familia.

Las niñas no van a un centro educativo bilingüe. Tienen una amiga americana más mayor que viene a casa a jugar, cocinar y hacer todo tipo de actividades con ellas mientras hablan en inglés. Mi hija mayor va a los British Scouts y hace teatro en inglés. Además, cuando podemos, asisto con las dos a los cuenta cuentos que organiza el Instituto Americano de Madrid. Tenemos amigos extranjeros con quienes hablamos siempre en inglés. Viajamos al extranjero. Leemos libros en inglés y usamos los “audio books” para que las niñas sigan escuchando el inglés de locuciones nativas.

¿Están aprendiendo otro idioma?

Sí, mis hijas también están aprendiendo chino.

¿Has recibido algún comentario negativo por haber elegido hablar en inglés con tus hijas?

Una persona me dijo una vez que mi hija mayor se podía sentir diferente a los demás niños si le hablaba en inglés delante de sus amigos y que además era un poco raro porque yo no soy nativa. Otra persona me comentó que si me parecía que podía mantener el mismo vínculo afectivo con mis hijas sin hablarles en mi idioma materno.

¿Tienes alguna anécdota o historia divertida que quieras compartir con “Kids In Madrid” en tu aventura como madre bilingüe?

Mi hija pequeña mezcla inglés y español a veces en una misma frase. El otro día me estaba pidiendo una silla y al principio no la entendíamos hasta que nos dimos cuenta que estaba mezclando español e inglés en una misma palabra y nos pidió una “chairita”.

¿Cuándo te sientes más orgullosa de estar creando una familia bilingüe?

Nos hace sentirnos muy orgullosos cuando, después de escuchar tantas historias de niños que volvieron de otros países con la misma edad que mi hija mayor y perdieron la lengua que hablaban tan bien, vemos que con el esfuerzo que estamos haciendo ella se sigue sintiendo tan a gusto en un ambiente inglés como si aún viviésemos en Inglaterra. También cuando veo que nuestra hija pequeña es capaz de comunicarse en un idioma que no es el nuestro nativo.

¡Gracias Natalia! ¡Y enhorabuena por conseguir mantener el inglés tan vivo y presente en el día a día vida de tus pequeñas!

Entrevista escrito y creado por Dominique White

Share.

Leave A Reply