Siete consejos para prevenir la pérdida de audición en la infancia

0

32 millones de niños sufren pérdida de audición discapacitante

Las cifras son elocuentes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el mundo hay 360 millones de personas con pérdida de audición discapacitante, más de un 5% de toda la población mundial. Y de ellos, 32 millones son niños. La inmensa mayoría vive en países de ingresos bajos y medianos. El 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño.

La audición resulta esencial para aprender a hablar, conseguir buenos resultados escolares y participar en la vida social. La pérdida de audición supone un obstáculo para la educación y la integración social. La detección temprana es fundamental, pues con la intervención apropiada se puede superar el problema.

La prevención también ayuda. La OMS calcula que el 60% de las pérdidas de audición en la niñez se podrían evitar con medidas de prevención. Por este motivo, Clave/AGBell International, teniendo en cuenta que la pérdida de audición en el niño puede tener distintos orígenes (factores genéticos, afecciones perinatales, infecciones, enfermedades del oído, ruido o medicamentos), se hace eco de las recomendaciones de la OMS que aconseja:

  • Reforzar los programas de inmunización para prevenir muchas de las infecciones que conducen a la pérdida de audición como la rubeola congénita, la meningitis, las paperas y el sarampión.
  • Establecer programas de salud de la madre y el niño para la prevención de los nacimientos prematuros, el bajo peso al nacer, la asfixia perinatal, la ictericia neonatal y la infección congénita por citomegalovirus.
  • Fomentar el movimiento asociativo de personas con problemas de audición y de familias.
  • Desarrollar programas de revisiones auditivas a niños en edad escolar para la detección de problemas auditivos. 
  • Poner en marcha acciones de formación a médicos y personal sanitario de la red de3 atención primaria sobre la importancia de las otitis, la necesidad de intervenir precozmente en la pérdida de audición y las opciones de tratamiento.
  • Regular el uso de medicamentos ototóxicos para reducir al mínimo los peligros que entraña su uso indiscriminado.
  • Regular y vigilar los niveles de ruido ambiental en distintos entornos. También hacer que los dispositivos de audio individual tengan mecanismos de seguridad en la salida de audio para reducir el riesgo de pérdida de audición.

Acerca de AG Bell International

AG Bell International parte de objetivos y actividades ejecutadas por “Clave atención a la deficiencia auditiva” (www.oiresclave.org ) y “Fundación oír es clave centros de atención temprana” (www.fundacionoiresclave.org ) con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con sordera o hipoacusia. Para ello, informa, forma y actúa promoviendo medidas que garanticen la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva en todos los entornos.

Share.

Leave A Reply