Carlos Sanchez: Parent of the Month – abril 2018

0

¡Bienvenidos a Parent of the Month!  Una columna mensual dedicada a familias españolas que han decidido criar a sus hijos en un ambiente bilingüe en inglés.

¡Toma nota de sus rutinas y sigue sus pistas!

Nuestro “Parent of the Month” del mes de Abril es Carlos Sánchez de Madrid,  padre de dos niños (de 7 años y 15 meses). En una entrevista reciente para el podcast “Crecer en Inglés” Carlos contó cómo decidió lanzarse a hablar en inglés con su segundo hijo después de dar los primeros pasos de exponer a su primer hijo al inglés desde muy pequeño sin llegar a hablarle en inglés de forma habitual.

¡Hola Carlos! ¡Bienvenido a Kids in Madrid! Así que al final has optado por el bilingüismo en casa con tu segundo hijo… ¿Cómo lo ha tomado tu hijo mayor?

Carlos Sanchez: Parent of the Month de Abril 2018Cuando mi hijo fue creciendo quise aumentar la exposición al inglés en casa y crear momentos concretos en inglés (hora de la cena o baño) pero él no quiso. Más tarde, cuando ya había nacido su hermano y se me ocurrió hablarle en inglés lo volví a hablar con él para explicarle que me apetecía hablar al bebé en inglés y que él si quería podía unirse o hablar en español. Este punto fue especialmente importante para mí ya que no quería que se sintiera excluido o le hiciera sentir mal. Y su respuesta ha sido genial, se une a nuestros juegos, a veces en inglés a veces en español y no hemos tenido ningún problema en ese sentido.

¿Sigues un patrón distinto para cada niño?

Correcto. A nuestro hijo mayor, que tiene siete años, no le hablamos en inglés sino que nos centramos en leerle libros, escuchar canciones o acudir a actividades en inglés. Ha sido posteriormente y de forma paulatina cuando he empezado a utilizar el inglés de forma habitual en casa.

¿Por qué crees que es importante hablar con tus hijos en inglés?

Mi pareja y yo siempre hemos tenido clara la importancia que tiene el inglés hoy en día y se lo hemos querido transmitir así a nuestros hijos, a pesar de que ninguno de nosotros somos bilingües.

¿Tus hijos acuden a una guardería o colegio bilingüe?

No, mis hijos no van a un colegio bilingüe. Analizando las distintas opciones que teníamos a nuestro alrededor. Al elegir un centro escolar, mi pareja y yo primamos más otros aspectos que nos hicieron decantarnos por su colegio/guardería.

¿Realizan actividades lúdicas en inglés?

Mi hijo mayor acude desde hace cuatro años al centro de Getafe de la academia Kids & Us. Estamos muy contentos con este método ya que se aleja del concepto clásico de academia de inglés y trabaja desde un punto de vista muy lúdico y con temáticas muy acordes a su edad pero con objetivos muy claros. Además, como padre me ofrece gran cantidad de material para trabajar con él en casa y he tenido la oportunidad de tener varias tutorías en las que me han orientado acerca de juegos y actividades para potenciar en casa lo que están trabajando en clase.

¿Qué consejos darías a las familias que quieren criar a sus hijos en un ambiente bilingüe?

Parent of the Month - April 2018

Mi pareja y yo siempre hemos tenido clara la importancia que tiene el inglés hoy en día y se lo hemos querido transmitir así a nuestros hijos, a pesar de que ninguno de nosotros somos bilingües.

Fundamentalmente me parece importante que se interiorice el idioma desde muy pequeño. Según iba creciendo mi hijo mayor noté que le faltaba naturalidad a la hora de utilizar el inglés. No terminaba de saber trasladar el vocabulario y las estructuras que utilizábamos en momentos concretos con los libros, canciones o con juegos. Es precisamente lo que quiero conseguir introduciendo el inglés en el día a día con su hermano.

Mi consejo a las familias que se lo estén planteando sería que se lanzaran, que lo intentaran pero sintiéndose cómodos que no se forzaran. Igualmente que se apoyaran en todos los medios que tuvieran disponibles como televisión en inglés, libros, canciones… Y si en la zona donde viven tienen acceso a actividades de otras familias en inglés que prueben por supuesto.

¿Qué dificultades has tenido al hablar con tus hijos en inglés?  

Para mí una de las principales dificultades a la hora de hablar en inglés -tanto con mis hijos como en otras circunstancias- es la fluidez, debido a que llevaba bastante tiempo sin hablarlo. Aparte, noto carencias a la hora de utilizar giros coloquiales o con palabras concretas de vocabulario. Sin embargo, cuando me surge una duda, me la apunto en el móvil y por la noche, con la tranquilidad que da el que estén acostados los niños, reviso las dudas y las busco para ir incorporándolas al día a día. De todas formas, me están resultando muy útiles los cursos de Crecer en Inglés y el podcast de Aventura Bilingüe de Alex Perdel ya que me ha dado muchas herramientas, ideas y vocabulario. Igualmente me estoy apoyando en el libro Baby English, de Diana Sampedro

¿Cuándo te sientes más orgulloso de pertenecer a una familia bilingüe?

Parece ser que el inglés se le haya “pegado” a mi hijo mayor y a medida que vaya creciendo su hermano pequeño ha empezado a dirigirse de vez en cuando en inglés hacía mí o su hermano,  lo que me hace sentir muy contento.

Share.

Leave A Reply