¿Cómo es el curriculo Británico escolar? ¿Cómo buscar un colegio Británico?

0

Los padres que buscan una educación británica para sus hijos en España tenemos en donde elegir: la Asociación Nacional de Colegios Británicos en España tiene registrada 52 instituciones miembros ubicados por toda la península ibérica. En Madrid hay muchos colegios internacionales, entre los cuales unos cuantos ofrecen el curriculum británico. school abcLos colegios británicas están en alta demanda entre los expatriados británicos y familias españolas interesadas en ofrecer s sus hijos la gran ventaja de una educación inglesa. Muchos colegios españoles están adoptando un curriculum bilingüe pero para algunos padres les queda corta la oferta de inglés en los colegios bilingües, por lo tanto la demanda de plazas en los colegios británicos nunca ha sido tan grande.

¿Cómo es el plan de estudios británico?

El Currículo Nacional Británico está dividido en cuatro fases fundamentales.

  • Key Stage 1: (curso 1 y 2) 5 a 7 años
  • Key Stage 2: (curso 3, 4, 5 y 6) 7 a 11 años
  • Key Stage 3: (curso 7, 8 y 9) 11 a 14 años
  • Key Stage 4: (curso 10 y 11) 14 a 16 años

Al escolarizar a los niños se utiliza como referente el año académico, no el natural. Es decir, los niños nacidos en julio pertenecen al curso anterior a los nacidos en agosto. Las materias básicas del plan nacional de estudios son: 
 Inglés, Matemáticas y Ciencias – estos se llaman en inglés los “core subjects”. Otros temas incluyen: Historia, Geografía, Diseño y Tecnología; Nuevas Tecnologías; Lenguas Extranjeras, Música, Arte y Diseño; Educación Física; Educación Religiosa y Educación cívica En el curso 10 y 11 constituyen un ciclo de dos años durante el cual los estudiantes se preparan para los exámenes GCSE (Certificado General de Educación Secundaria). Muchos estudiantes en los colegios internacionales tienen IGCSEs (GCSE internacional), en lugar del *GCSE británico estándar. Estos son plenamente reconocidos como iguales a los GCSEs estándar. Tras los resultados (I) GCSE los estudiantes pasan a estudiar para *A Levels. Los A’Levels constituye otro ciclo de dos años durante la cual los estudiantes normalmente estudian de 3 a 4 temas en profundidad. La elección de los temas depende del curso de un estudiante en la universidad. La aceptación en una universidad británica dependerá de los resultados obtenidos en los A´levels (teniéndose en cuenta en algunos casos los resultados de los GCSE).

¿Cómo encontrar un buen colegio de Inglés?

  • Investigar. Hablar con la Embajada del Reino Unido, el British Council, organizaciones locales internacionales, hablar con padres de niños que asisten a los colegios que interesan. Investigando los padres pueden por lo menos saber que están enviando a sus hijos a un colegio de calidad con estándares rigurosos en donde tus hijos tendrán una oportunidad de desarrollarse y sobresalir.
  • Contacta con el colegio de tu elección. Los colegios reciben muchas solicitudes así que en cuanto antes organizas una visita más probabilidades tendrás de obtener una plaza.
  • Mira el plan de estudios y la oferta de calificaciones. En particular mira las materias que ofrece el colegio durante los ciclos de GCSE y A’level.
  • Pide ver un resumen de los resultados de los exámenes del colegio. Los padres están en su derecho de preguntar. Esto ayudará a juzgar el nivel académico.
  • Pide ver un resumen de las cifras de salida del colegio (¿A cuántos estudiantes se ofrecieron plazas universitarias, en que Universidades recibieron plazas, etc?) Esto es también una buena indicación.
  • Es recomendable comprobar si el colegio está reconocida por las autoridades educativas españolas y asociada a una organización acreditada. Asegúrate de que el colegio está regulado por un organismo externo como COBIS o NABSS. Estos son organismos con rigurosos sistemas de inspección.
  • ¿Cómo son las instalaciones? La sala de ordenadores, la biblioteca, el gymnasio y recreo, los laboratorios, etc. Dicho esto, es importante señalar que los colegios pequeños con pequeñas instalaciones aún pueden ser colegios muy bueno.
  • Obtener un sentido del profesorado (calificaciones, etc) Aunque no siempre es posible, la mejor manera de tomar una decisión acerca de un colegio es visitar, preferiblemente con los hijos. Aprovecha esta oportunidad para conocer la directora o el director, habla con los profesores, hazte una idea del atmósfera del colegio.
  • Por último – Escucha a tu corazón. Quizás algo contradictorio pero aunque leas todas las cartas, entrevistes a todos los vecinos, decides que el director es un santo… Sigue tu propia intuición, no tanto las estadísticas. * GCSE: Examen que valora el nivel de los alumnos. Se realizan los GCSEs al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria. Realizarlos es requisito indispensable para continuar estudiando dentro del sistema reglado. Tiene lugar al final de KS 4 (4o ESO a los 16 años. Se puede hacer de todas las asignaturas; cuantos más exámenes hagan, más posibilidades tendrán, pero como mínimo deben hacerlo de cuatro materias.
  • * “A” Levels: Hace referencia al nivel exigido en los exámenes que tienen que hacer los alumnos para acceder a la universidad. Existen niveles de puntuación que van del más elevado (A) al inferior (E), pasando por B, C y D. El criterio para la entrada a Universidad varia pero piden como mínimo, la puntuación C de los A Levels.

Recursos útiles

Share.

Leave A Reply