Flavia Scarpa: Parent of the Month en febrero 2018

0

Flavia Scarpa: Parent of the Month en febrero 2018

Bienvenidos a “Parent of the Month”, la columna mensual dedicada a familias españolas que han decidido educar a sus hijos en un ambiente bilingüe en inglés. ¡Toma nota de sus rutinas y sigue sus pasos!

Nuestro “Parent of the Month” de este mes es Flavia Scarpa de Madrid, madre de una peque bilingüe y directora de Criaturas Digitales.

Hola Flavia, gracias por participar en “Parent of the Month”. Háblanos de tu familia.

¡Hola! Somos una familia de tres miembros: Alexia, Miguel y Flavia. Alexia nació en EEUU, en San Francisco y desde que nació nos hemos esforzado para que sea bilingüe y así poder vivir y trabajar en un futuro tanto en España como en USA. Seguimos KIM desde que regresamos de USA y empezamos a hacer planes los fines de semana.

 

 

 

 

 

¿Empezaste a hablarle en inglés desde que naciera? Así es. Desde el primer momento tratamos de hablar en inglés con ella, pero especialmente desde que regresamos de EE.UU.

¿Cómo aprendiste inglés?

En el colegio. Pero era un nivel muy básico y una metodología que creo que no era muy buena. También me enviaron tres años seguidos durante un mes a Inglaterra, a Manchester. Y luego estudié y practiqué en San Francisco.

¿Utilizas en inglés en tu trabajo?

Sí. Tengo un cliente internacional y una de mis tareas es atención al cliente. Hablo en inglés con gente de todo el mundo.

¿Va tu hija a un colegio bilingüe?

Acude a un colegio británico donde dan español como lengua extranjera. Solamente habla inglés en el colegio con lo cual a veces sale cansada del inglés y es rehacía de continuar hablándolo en casa conmigo.

 

 

 

 

 

 

¿Hacéis alguna actividad en inglés?

Sólo durante el verano, que va a un campamento en inglés que además enseña cultura norteamericana, lo cual, en nuestro caso, nos interesa mucho

¿Está aprendiendo otro idioma?

¿Ver dibus en koreano, francés o italiano cuenta? Ja, ja, ja! En serio, la verdad es que todos nuestros esfuerzos se centran en el inglés.

 

 

 

 

 

 

¿Qué consejos le darías a una familia española que esté pensando en crear una familia bilingüe?

¡Es posible! Busca hacer amigos de USA o UK, o de cualquier parte del mundo que hablen en inglés. Imagino que una AuPair / o persona de intercambio también debe ser muy interesante.

 ¿Por qué piensas que es importante hablar en inglés con tu hija?

Una lengua es algo vivo, que debe practicarse a diario. Si no, se pierde. Hablar en varias lenguas a un niño es muy enriquecedor y puede ser muy divertido! Además, así los padres también practicamos. Saber lenguas (inglés, o la que sea) te abre las puertas del mundo: amplia tu círculo social y la capacidad de entablar nuevas amistades y relaciones sociales. Además está demostrado que ayuda mucho en el desarrollo personal y mejora la capacidad cerebral. Vamos, ¡que todo son ventajas!

¿Has recibido algún comentario negativo por haber elegido emprender el viaje hacía el bilingüismo en casa?

Quizá alguna mirada de sorpresa o del tipo “mira esta que snob!” Yo reconozco que mi inglés no es perfecto, ni si quiera muy bueno. Pero si algo aprendí en San Francisco es que los españoles tenemos un pudor absurdo a usar el inglés hasta que no lo hacemos perfecto. Y como no hablamos, no mejoramos. Así que… ¡vergüenza fuera! Yo hago lo que puedo, y estudio para mejorar. Mi hija ya sabe que a veces tengo que buscar en Word Reference palabras y entiende que no me sé todas las expresiones, y le parece estupendo que nos ayudemos… ¡porque me empieza  a superar en nivel de vocabulario!

 

 

 

 

 

¿Sientes orgullo de ser madre bilingüe?

 

Sentí orgullo cuando vi a mi hija ayudando a una niña que no sabe nada de español a integrarse en el cole. Todo mi esfuerzo ha cobrado sentido sólo por ese gesto de ella. Vivimos en una aldea global y cuanta más cultura e idiomas tengamos seremos más capaces de respetarnos y convivir en paz…. ¡Ha quedado muy espiritual! jajajaj Pero es lo que pienso.

 ¡Gracias por compartir tu historia con nosotros Flavia!

Entrevista creado por Dominique White.

Share.

Leave A Reply