Os presentamos a Beatriz Caballero – ¡nuestra primera Madre del Mes!

2

Beatriz Caballero: Parent of the Month del mes de enero 2017

Bienvenidos a “Parent of the Month”, una columna mensual dedicada a familias españolas que han decidido criar a sus hijos en un ambiente bilingüe en torno al idioma de Shakespeare.  ¡Te animamos a tomar nota de sus rutinas y seguir sus pasos..!

Nuestro primer “Parent of the Month” es Beatriz Caballero de San Sebastián de los Reyes, madre de dos peques: Arturo y Vera.

Hola Beatriz – ¿Cómo es vuestra dinámica como familia bilingüe en inglés?

Yo trabajo de maestra de inglés y cuando me quedé embarazada del mayor decidí hablar al bebé siempre en inglés. Pensaba que me resultaría fácil hacerlo pero cuando le tuve entre mis brazos me di cuenta en seguida de la envergadura del reto que me había propuesto. Aunque uso el inglés a diario en el trabajo, no es mi lengua materna. Echaba en falta el vocabulario adecuado para hablar con mi bebé. ¡Anda! Pensé. ¡Va a ser más difícil de lo que pensaba! Sin tirar la toalla decidí empaparme de literatura sobre cómo criar niños bilingües. Veía vídeos en internet de madres inglesas hablando con sus niños y terminé practicando su tono de voz, su vocabulario, su entonación etc. Mi hijo y yo fuimos en la práctica los que comenzamos la familia bilingüe que somos ahora.

 

Presentarnos por favor a tu familia…

Somos cuatro miembros en nuestra familia bilingüe. Ricardo, mi marido, bombero en la base de Alcobendas (Madrid). Tiene un estilo de vida activo y nos anima a seguir su ejemplo. Yo trabajo como maestra de inglés en San Sebastián de los Reyes. Hablo inglés en casa con mis hijos, además de enseñarlo en otras habilidades como manualidades y sesiones de patinaje. Arturo, el mayor, tiene siete años, es un niño muy cariñoso y un gran fan de Lego. Habla un inglés fluido y confiado. Su imaginación es maravillosa y es un cuentacuentos innato. Vera, su hermana, tiene cuatro años. Tiene un sentido de humor maravilloso y habla inglés bastante bien para su edad, aunque en ocasiones le vence la pereza para contestarme en inglés. Los niños acuden a un colegio español no adherido al currículo bilingüe. Hemos decidido concentrar el aprendizaje del inglés en casa y durante nuestro tiempo de ocio. ¡Los deberes los llevamos bien mezclando ambos idiomas y, cuando se puede, las asignaturas como lengua española, son competencia de mi marido. 

¿Qué actividades realizan tus hijos en inglés?

Mis niños van a una escuela de idiomas llamado “Educachild Valdebernardo” donde les han enseñado a escribir y leer en inglés a través del juego educativo. El apoyo que recibo de este centro en mi andadura como madre bilingüe es esencial. Dan un respaldo importante al trabajo que hago desde casa donde soy la angloparlante de referencia en la familia. Además, en la medida de lo posible, acudimos a actuaciones, eventos, talleres y cuentacuentos en inglés. Cada verano hacemos una escapada a Inglaterra y aprovechamos para poner nuestro inglés en máxima práctica. A veces cojo plaza como asistente de aula mientras  mis hijos acuden a un colegio local (en julio aún se da clases en Inglaterra) En ocasiones hacemos turismo por la campiña inglesa y otras veces nos alojamos con familias inglesas.

¿Por qué es tan importante hablar con tus hijos en inglés?

Porque tiene un efecto muy positivo en la inteligencia de los niños y tiene un impacto relevante en otras áreas de la vida. Los niños que están expuestos a múltiples idiomas desarrollan mejor la creatividad, sociabilidad y ciertas habilidades para resolver problemas. En el futuro además será más fácil para ellos aprender un tercer idioma aunque por el momento el inglés sea el único idioma extranjero que están aprendiendo.

¿Has llegado a recibir críticas por elegir hablar en inglés con tus hijos?

Sí, al principio recibí algunas críticas y escepticismo por parte de mi familia y también de algunos amigos. Pensaban que mis niños no aprenderían correctamente el inglés y que además produciría un efecto negativo en su aprendizaje del idioma español. Sin embargo, ahora se sorprenden al verme hablar en inglés con ellos y son testigos de que mis hijos cambian de idioma sin ningún problema. Estas personas ahora valoran mucho mi esfuerzo y la determinación mostrada en su momento.

¿Qué consejo darías a las familias que desean desarrollar su bilingüismo en inglés?

Además de sugerirles que escuchen música, vean películas y juegan a videojuegos en inglés como familia también les aconsejaría que hagan una inmersión total en el idioma viajando a países angloparlantes con tanta frecuencia como les sea posible. Yo les aconsejaría que busquen intercambios con familias a las que les una unos intereses similares. También recomiendo el uso de Skype para hablar con familiares o amigos en inglés… ¡Todo cuenta!

¿Podrías compartir alguna anécdota de tus aventuras como madre bilingüe?

Una vez estando en el aeropuerto de Luton (GB) con mis hijos pequeños, unas turistas españoles me confundieron con una persona extranjera quizás al ser rubia, tener la piel pálida y hablar en inglés con mis pequeños. Ellos hicieron un esfuerzo en hablar con su modesto inglés con mis hijos y yo no les quise desanimar diciendo que mis hijos eran igual de españoles que ellos 😉 Así que no dije nada y quedó para mí.

¿Cuál ha sido el momento del que te sientes más orgullosa como madre bilingüe?

Me siento orgullosa todos los días cuando veo a mis hijos hablando en inglés entre si y también viendo cómo interactúan entre ellos en dicho idioma. También me enorgullece ver lo relajados que están en el extranjero para ser niños de su edad. Juegan y disfrutan con los niños angloparlantes sin darse cuenta de que están hablando en un idioma extranjero, seguramente porque ha llegado un punto en que no lo sienten como tal.

¡Muchas gracias Beatriz, tu historia nos inspira a todos!

Entrevista diseñada y escrita por Dominique White.

Si usted es español pero habla con sus hijos en inglés y le gustaría ser considerado como un padre del mes por favor contáctenos a info@kidsinmadrid.com

Share.

2 comentarios

  1. Felicidades Beatriz, está muy bien la entrevista, los que no somos nativos y les hablamos en inglés con más o menos nivel tenemos una increíble aventura,

    Yo hago lo mismo y mira que no soy profe ni nada, pero con 14 meses ya entiendo muchas cosillas cuando le pregunto por su dummy, o lamp o acciones como sentarse y ponerse de día.

    Cómo parte del propósito, cree un blog para contar esta aventura, luego un podcast y ahora un foro y calendario de actividades. Quién me diría que hablar en inglés a mi hijo iba a ser tan divertido 🙂

    http://www.crecereningles.com

  2. Muchas gracias por la entrevista y felicidades para Beatriz. Su experiencia nos da ánimos a los que nos hemos embarcado también en ésta aventura.
    Muy interesante la propuesta que nos cuenta sobre la posibilidad de coger plaza de asistente de aula , mientras los niños pueden compartir clases en colegios locales angloparlantes. Me interesaría mucho conocer algo más al respecto y de primera mano, como es el caso de Beatriz. Cualquier enlace o web que me pudieran proporcionar para informarme, les estaría muy agradecida.

    Muchas gracias y saludos.

Leave A Reply