Tania Asensi: Parent of the Month – marzo 2018

0

Tania Asensi: Parent of the Month – marzo 2018

¡Bienvenidos a Parent of the Month!  Una columna mensual dedicada a familias españolas que han decidido crear sus hijos en un ambiente bilingüe.

¡Toma nota de sus rutinas y seguir sus pistas!

Nuestro Parent of the Month del mes de marzo es Tania Asensi  de Valencia, madre de un peque de 4 años y motor detrás del proyecto “English4families” que enseña a familias  cómo hablar en inglés en casa con sus peques desde bebés (pautas prácticas, experiencias útiles, etc).

Hola Tania –háblanos de ti

Me titulé como ingeniera en la universidad pero la enseñanza siempre ha sido mi verdadera vocación, por eso decidí dar un cambio y me formé para ser profesora de inglés por la Universidad de Cambridge. Desde hace 8 años soy miembro de Cambridge English Teachers y me dedico a impartir clases de inglés en una academia, empresas, colegios y a escribir material didáctico. Hace unos tres años también nació el proyecto English4families para poder ayudar a aquellas familias que quieran fomentar el bilingüismo en casa. Soy madre de un niño de 4 años y empecé a hablarle en inglés desde antes de nacer.

¿Le hablabas en inglés en el vientre?

¡Así es! Tenía muy claro que le iba a hablar en inglés desde el principio y mientras leía e investigaba sobre bilingüismo y adquisición de las lenguas de los 0 a 3 años ya lo iba poniendo en práctica.

¿Y seguís hablándole en inglés todo el tiempo?

Actualmente, mi marido y yo hemos optado por usar Minority Language at Home. Respecto a la metodología, mi marido siempre le ha hablado en español, pero yo hasta aproximadamente los 2 años le hablaba normalmente en inglés (método OPOL). Sin embargo a partir de los 2 años, personalmente vi más conveniente cambiar de metodología y pasé a utilizar minority language at home. En la actualidad, seguimos usando esta metodología , pero si por ejemplo estamos con amigos extranjeros entonces hablamos todos en inglés (mi marido sabe inglés aunque normalmente no lo hable con nuestro hijo), o si estamos los dos solos en el parque o en la calle también solemos hablar en inglés, no necesariamente exclusivamente en casa, ya que ahora tiene el segundo idioma asentado. Cuando estudias las distintas metodologías, ves se pueden adaptar según tus necesidades familiares y en nuestra familia está funcionado genial.

Decías que lo tenías muy claro que le ibas a hablar en inglés desde el principio. ¿Por qué?

En España, a pesar de estar cambiando la mentalidad, el inglés se sigue viendo como una asignatura del colegio que hay que aprobar. Quería que mi hijo integrara este idioma de la forma más natural mucho antes de ir a ningún colegio. Que sintiera que es una lengua igual que el español, que sirve para comunicarnos y que forma parte de una cultura muy amplia.

¿Has tenido alguna dificultad en hablarle en inglés?

Sé que el cansancio de hablar 100% en inglés y la falta de vocabulario podrían plantearse como dificultades. Sin embargo, más que una dificultad, es un reto que podemos conseguir porque el vocabulario se aprende y el nivel de inglés de cualquier persona es siempre mejorable.

¿Qué actividad en inglés hace tu hijo habitualmente?

Desde que comencé con el proyecto personal English4families, mi peque siempre ha acudido a los talleres que he hecho para familias y participaba con los demás peques.

También asistimos a actividades puntuales como cuenta cuentos o teatro en inglés pero no consideramos el inglés como una “actividad extraescolar”, preferimos hacer planes y actividades divertidas en familia en inglés.

Acude tu hijo a un colegio bilingüe?

Para nosotros era muy importante que al vivir en España, nuestro hijo viera la “utilidad del inglés” de forma diaria. Es decir, que lo pudiera usar fuera de casa también y con otras personas de referencia, por eso hemos optado por una educación en la que el inglés tiene un gran peso, que lo pueda usar con naturalidad con sus compañeros y educadores para comunicarse y realizar distintas actividades.

¿Tienes consejos para una pareja que va a empezar una familia bilingüe?

Mi primer consejo sería empezar lo antes posible. Pero si deciden empezar más tarde, nunca forzar a los peques, por ejemplo cuando tienen unos 3 años  y son mucho más conscientes del ambiente que les rodea (español mayoritariamente) es posible que no se sientan cómodos contestando en inglés delante de sus amigos del parque o que en algunos momentos no quieran jugar en inglés si hace poco que se ha empezado a hablar en casa, por lo que en ese sentido hay que saber cuándo ser flexible para evitar el rechazo al idioma.

También les diría que es importante saber que hay otras metodologías más “light”, en las que no es necesario hablar en inglés el 100% del tiempo si no lo deseas y que facilitan que el bebé esté expuesto al idioma y lo aprenda igualmente. Lo importante es no abandonar, ser realista, constante, hacerlo con coherencia y para ello tienes que elegir la metodología que se ajuste más a tu familia. 

¿Está aprendiendo otro idioma?

Aunque nosotros no hablamos valenciano en casa, tenemos amigos y familia cuya primera lengua es el valenciano. Así que nuestro hijo está adquiriendo también esta lengua por exposición social al idioma de forma natural y llegará a ser trilingüe.

¿Has tenido críticas por haber elegido hablar en inglés con tu hijo?

Todo lo contrario, está siendo una experiencia totalmente positiva en todos los sentidos.

¡Gracias Tania! Tomaremos nota de todos tus consejos.

Si quieres saber más sobre el aprendizaje del idioma desde el útero, quizás te interesa esto. En breve Tania ofrecerá un video curso llamado “Embarazo Bilingüe” para familias embarazadas que quieren aprender sobre bilingüismo y prepararse antes de tener su bebé.

Entrevista escrito por Dominique White

Share.

Leave A Reply